Si estás embarazada o está dentro de tus plantes, este post ¡¡te interesa!!
Durante el embarazo surgen millones de dudas, entre ellas es habitual preguntarse, ¿¿puedo practicar deporte??
En principio si eres deportista y practicas algún deporte de forma regular, claro que puedes continuar con tu deporte habitual durante el embarazo. Pero si nunca has practicado deporte y durante el embarazo te entran ganas de ponerte en forma, deberás tomar alguna precaución. No es el mejor momento de iniciarte en un deporte, sin embargo, la practica regular de ejercicio suave y caminatas, es muy recomendable.
Durante la gestación se deben evitar los deportes de alto impacto y levantamiento de pesas, y cambiarlo por ejercicio regular de flexibilización y tonificación global. El yoga o Pilates para embarazadas son muy recomendables, así como el aquagym y la natación.

El deporte, es de sobra demostrado una actividad que mejora la salud no sólo física sino también la psicológica. Y qué mejor que practicarlo durante una época como es el embarazo, donde debemos colocar la salud de la mujer y del futuro bebé en un lugar prioritario. Además, el deporte nos ayudará al control de la ganancia de peso durante la gestación, el control del dolor asociado y la prevención de la depresión asociada al embarazo y al postparto, por lo que, como veis se mejora la calidad de vida y el bienestar durante esta etapa.
Hay estudios en los que se ha demostrado que tanto la actividad física como el yoga son aceptables durante el periodo perinatal, es decir, durante el embarazo y el postparto, y que podrían ser eficaces en reducir la depresión asociada a esta etapa de la mujer. No obstante, se necesitan más estudios que confirmen esta afirmación.
Realmente, los médicos deberíamos facilitar a las mujeres embarazadas una guía sobre los factores modificables (peso, alimentación, hábitos saludables) teniendo en cuenta los no modificables (edad, raza) con la práctica de actividad física. ¿Esto qué quiere decir? Que debemos animar a la mujer a practicar ejercicio ANTES de quedarse embarazada. Las mujeres no deben esperar a quedarse embarazadas para iniciar una actividad física.
Debemos ayudar a las mujeres embarazadas a aumentar la confianza en sí mismas y en su capacidad de ser físicamente activas y proponer la suficiente orientación de forma precoz para superar esas barreras a la práctica de actividad física durante el embarazo. Una dieta equilibrada y ejercicio regular en mujeres embarazadas con sobrepeso u obesidad se consideran beneficiosos a la hora de reducir la ganancia de peso que se produce durante la gestación. Aunque ninguna de éstas reduce el riesgo de sufrir preeclampsia (aumento de Tensión Arterial) durante el embarazo.